martes, 12 de abril de 2016

¿ TENEMOS TODOS DERECHO A PUBLICAR ?

Todos sabemos que Belén Esteban y otros frikis han publicado un libro.

No puedo evitar que algo en mí se remueva. ¿Ganas de devolver? Pues casi, casi. Envidia y frustración, sin duda. ¿Pero a la vez justificable?Qué derecho tengo a juzgar y a escandalizarme. No somos todos libres de poder hacer algo así. No se obliga a nadie hacer cola para que le firme su libro, leerla o  verla por televisión.

Así que intento cambiar mi postura e indigestión y tener que tomarme un poco de bicarbonato. ¿No hay espacio para todos? ¿Me pregunto? Y entonces me detengo y sin tomarme el remedio me digo: pues no, de eso nada.Cuantos escritores excelentes se merecen ser publicados  y no tiene esa oportunidad. Porque alguien que no sabe escribir, sin estudios, mal educada y soez hablando, pude vender 100.000 libros.Pero la culpa no es de la Belén Esteban y si de la avaricia y la falta de ética profesional de editoriales como La Espasa del grupo Bruguera que han quedado retratadas y faltando a su condición responsable y honesta con sus auténticos escritores y lectores. (A saber; que Belén Esteban a duras penas sabría escribir su nombre y fue otro que escribió lo que ella fue contando) Esta persona ha conseguido lanzar al aire durante años que el ser un completo inútil, un analfabeto y un maleducado no sólo es una opción viable, sino incluso algo a desear.Decir “si quiere no la mires” es demasiado simplista;  sabemos de muchas cosas son malas, no las recomendamos y no hacemos publicidad de ellas. ¿Por qué con la cultura no puede pasar lo mismo?Belén Esteban no es un buen ejemplo para la sociedad, así de sencillo. No debería ser famosa, no debería salir por televisión y no debería estar en la lista de los libros más vendidos. Así de claro. Pero sin duda eso nos deja clara una cosa: que hay claramente dos Españas, Una es casposa barrio bajera o inculta y que alguien calificó de charanga y pandereta y la otra que quiere ser seria y responsable a toda costa, con ética, moral y una transparencia cultural y educativa, pero que topa con este griterío y aplauso a lo vulgar y mediocre. ¿Qué educación y que estamos transmitiéndoles a nuestros hijos? Que reflexione esa otra España y esa televisión, esa ventana abierta al público, esas editoriales que son responsables de ese griterío y mala educación que transmite.

Es una vergüenza que gente sin aptitudes, por culpa de la falta de responsabilidad y moral de muchos medios canten, bailen, pinten cuadros y publiquen libros etc... cuando no tienen ni idea y encima vendan a manos llenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario